jueves, 22 de marzo de 2007

Ropa – “Made in...?”

Globalización se sufre en carne propia. ¿Cómo puede ser si qué es posible comprar ropa de todos los países del mundo tan barata? El camino de los vaqueros: Una descripción de los pasos de la producción. ¿Por qué los vaqueros tienen que cubrir una gran distancia? –
¡Por razónes de la globalización!
  1. India: Se recoge el algodón.
  2. Turquía: Se hila hilado.
  3. China: Se teñe.
  4. Polonia: Se teje.
  5. Francia: Producción de los instrucciones para el lavado, botones etc.
  6. Filipinas: Se cose la tela.
  7. Grecia: Se lava los vaqueros. (p.e. “Stone washed”)
  8. Alemania: Se lleva los vaqueros.
  9. Países Bajos: Se gestiona la ropa.
  10. Ghana: Se venden los vaqueros otra vez en mercados.

Al final los vaqueros cubieron una distancia de 64.000 km. Hay distintas razones por la globalización:

Revolución de la comunicación: El desarrollo en el sector de la comunicación (por ejemplo internet) condujo a una comunicación muy eficiente entre las empresas, autoridades y organizaciones.

Transportes con velocidad alta – costes de transporte son bajos: Antes un paquete tardó por mínimo 1-2 semanas para llegar al destino. Una mejora de la infraestrucutra, modos de transporte más rápidos y una logística sofisticada permiten un transporte más barato y rápido. Este desarrollo apoya a la globalización porque se hay la posibilidad de producir la mercancía en el extranjero a precios más favorables y después vender los productos en la patria con un margen de beneficios muy alto.

Niveles de salarios bajos en todo el mundo: Los salarios reales en el Tercer Mundo y en europa de este son setenta veces inferiores a los salarios en los EE UU, este de europa o Japón. Hay muchas manos de obra baratas y por tanto, las posibilidades enn cuanto a la producción son muy favorables. Este hecho permite que los consumidores puedan comprar los productos a precios bajos.

Creo que toda la gente se puede identificar con este ejemplo y a mí me parece muy interesente que los vaqueros cubran una distancia tan larga por tantos países.

1 comentario:

rocio dominguez ojer dijo...

este proceso es muy importante, y tiene varios aspectos positivos:
a)abaratamiento de los pantalones
b)la incorporación al proceso de producción de países pobres, que de pueden enriquecerse
ahora bien, yo veo también otros problemas:
a)impacto ambiental (¿cuántos despalzamientos anuales , con sus efectos de consumo de recursos y contaminación se producen?
y sobre todo, b), cómo todo este proceso lo decidene mpresa que suelen tener gran poder de negociaicón, e intervienen algunos países pobres, el reparto del ingreso delpantalón y las condicones de trabajo pueden ser poco equitativas